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El Convenio Colectivo de Trabajo es un contrato entre los sindicatos de un determinado sector de actividad y el empleador, que regula las condiciones de trabajo

(salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) y establece reglas sobre la relación entre los sindicatos y la parte empleadora. Las regulaciones contenidas en el CCT son de aplicación obligatoria para todos los trabajadores del sector, estén o no afiliados a los gremios respectivos, y tienen un impacto significativo en la organización del trabajo y en la calidad del empleo.

En el Sarmiento se firmó un nuevo CCT, pero no lo firmaron los delegados que votaste vos, no lo escribiste ni lo votaste en asamblea tampoco, lo firmo la verde. Ellos decidieron regular las condiciones de trabajo CON TODO LO QUE ESO IMPLICA (salarios, jornada, descanso, vacaciones, etc.)

En Señalamiento las categorías fueron cambiadas y hasta unificadas entre sí, perdiendo una categoría. Se elimino el ítem de manejo y se sumó la categoría de chofer. También nos vimos afectados en las condiciones generales que abarcan las otras especialidades, como el relevo de categoría superior, el cual fue duplicado en tiempo para poder acceder a una categoría mayor a la que trabajamos. NO FIGURA LA CUADRILLA. El ex cat. 2 ahora puede salir sin el ex cat. 1 a las vías a trabajar con un grupo de tareas. Se cambio la manera de discutir una sanción, ahora lo haces sobre un hecho consumado y no sobre una defensa como se hacia antiguamente. Se agrego la categoría de APRENDIZ, que se paga a la mitad del salario de cualquiera de todos nosotros. Ni que hablar de nuestro oficio (nos firmaron un convenio de fábrica en lugar de uno de ferrocarril) nos flexibilizaron laboralmente como pretendía la ley de reforma laboral. Hoy ninguna de las categorías tiene las especificaciones técnicas de nuestra labor, no se detalla que es lo que hay que hacer y que es lo que no hay que hacer. Como si fuera que todos tenemos que hacer todo.

Pero esto es solo algunos ejemplos. La idea es detallar punto por punto lo que nos afecte de manera negativa el CCT. Y claro que si encontramos algo positivo también lo vamos a escribir.

Lo que sin duda es un punto sobresaliente a todo es el aumento salarial SOLO UN 15% EN DOS TRAMOS. PRIMERO UN 11%, DESPUES SE SUMA 4% MAS sobre una inflación que se estima llegara a un 30% este año, mas la suma del dólar que ha hecho que en poco tiempo mas de un mes haya bajado alrededor de 200 dólares nuestro salario con el aumento calculado dentro.

Y mas alarmante aun es la parte donde dice que ante una medida de fuerza se creara una comisión que determinara la dotación para poder garantizar el servicio y el resguardo de tren en general. Lo que te dice que Señalamiento NO PUEDE PARAR ya que somos una especialidad que está afectada al servicio y por lo tanto seriamos fundamentales para que circule el tren.

DELEGADOS SEÑALAMIENTO LINEA SARMIENTO

Bordó Nacional