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El gobierno de la ciudad planea eliminar las barreras ferroviarias con la construcción de viaductos, mientras que Nación con el Soterramiento.

Entre tantas contras que hasta el momento cuenta el soterramiento del Sarmiento como el costo total de la obra que rondaría en los 20 mil millones de dólares siendo una obra innecesaria, excesivamente costosa y con serias denuncias de corrupción, ahora suma la controversia de que en la línea ferroviaria hermana para solucionar el mismo problema lo resolverían distinto.

El gobierno planea en la primera etapa eliminar 8 cruces ferroviarios y sumará dos nuevas estaciones en altura. En esta etapa se comenzará a construir el Viaducto Mitre, de 3,9 kilómetros de extensión entre Palermo y Núñez, que eliminará ocho barreras, incorporándose dos nuevas estaciones en altura que beneficiarán a más de 200 mil usuarios.

Para la eliminación de estas 8 barreras ferroviarias, el proyecto será llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

El Viaducto Mitre se enmarca en el Plan Buenos Aires Sin Barreras, el cual eliminará los pasos a nivel de la Ciudad con el fin de privilegiar la seguridad de los vecinos y agilizar el tránsito.

Desde 2008 ya se construyeron 27 pasos bajo a nivel, y actualmente la Ciudad está avanzando con la ejecución de otros dos: uno en Av. Nazca y las vías del ferrocarril San Martín, y otro en Av. Balbín, en su cruce con la línea Mitre.

Además, se están realizando los viaductos San Martín y Belgrano Sur. Con esta serie de obras, que se suman a la interminable obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, se eliminarán 74 barreras de la Ciudad.

El viaducto correrá en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe.

A su vez, planean abrir 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt. Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez.

Por otra parte, el estudio realizado por el Instituto de Formación del Trabajador Ferroviario, indica que realizar 52 PBN, incluyendo la mano de obra, expropiaciones y a cargo de empresas constructoras nacionales, tiene un valor en promedio de 520 millones de dólares, lo que no solo abarataría los costos, muy por debajo de los 20mil millones de dólares, sino que solucionaría definitivamente el problema, en el ffcc Sarmiento como en cualquier línea ferroviaria.

Bordó Nacional