0
0
0
s2sdefault

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital, que encabezará el proceso. Será el primer proceso que afrontará el ex ministro de Planificación K.

 

Julio De Vido recibió este jueves la noticia: ya tiene fecha de inicio el primer juicio oral y público en su contra. Será el 27 de septiembre por su responsabilidad en la masacre ferroviaria de Once, el 22 de febrero de 2012.

La fecha fue fijada por el Tribunal Oral Federal N°4 de la Capital Federal, que encabezará el proceso. El ex ministro fue citado para el 22 de agosto para notificarse sobre el inicio del juicio en su contra.

El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 de la línea Sarmiento corría por la vía de Moreno a Once. La formación, que estaba conformada por ocho vagones, circulaba sin un compresor –necesario para darle aire al sistema de frenos- y con otro en estado inoperante. Venía con "freno largo", es decir, que necesitaba mayor distancia para frenar. La cabina del conductor no tenía un velocímetro, por lo que el "motorman" tenía que calcular "a ojo" la velocidad que traía para aplicar el freno. La formación salió de la estación Caballito a las 8 y 23 con destino a la estación de Once, a la que llegó a las 8:28. En ese trayecto, el tren venía a una velocidad de 72 kilómetros por hora. Al ingresar a la estación terminal, cuando se encontraba a 300 metros del paragolpe, la marcha de la formación bajó a 20 km por hora y a esa velocidad –a las 8:30- impactó contra el parachoque de la estación, que no tenía su sistema hidráulico en funcionamiento. Murieron 51 personas y 789 resultaron heridas.

El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados, compuesto por un grupo de empresarios y funcionarios públicos, como el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (a cinco años) y su sucesor Juan Pablo Schiavi (a ocho años), mientras que el maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba recibió tres años y medio.

En el juicio, el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista, junto con el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis del Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff.

De Vido y Simeonoff fueron procesados por el juez federal Claudio Bonadio por estrago culposo y administración fraudulenta, mediante una resolución que confirmó la Sala II de Cámara Penal de Casación y la Corte Suprema.

Delitos que se  le  imputan:  delito  de  estrago  culposo,  agravado  por  el  resultado  de 

muerte y lesiones y defraudación por administración fraudulenta agravado por ser en

perjuicio de  una  administración  pública  –previstos  en  el  art.  173  inc  7  (1  a  6)  en 

función del  art.  174  inc  5  (2  a  6)  en  calidad  de  partícipes  necesarios  y  art.  196  en 

calidad de coautores, párrafos 1 y 2 del CP (1 a 5 años), en concurren en forma real

entre sí, de acuerdo al requerimiento Fiscal de elevación a juicio.

Bordó Nacional