0
0
0
s2sdefault

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Se trata de personal que desarrolla funciones en Mar del Plata, Tandil, Quequén y Maipú.

Las notificaciones llegaron en las últimas horas por parte de la empresa, cuyo cierre decretó la gobernadora María Eugenia Vidal a fines de enero, y desde Trenes Argentinos aún no dieron certezas sobre la continuidad de los empleados despedidos. “Se verá afectada la operatividad de los trenes”, afirmaron.

La preocupación que sostenían hace meses trabajadores ferroviarios comienza a verse materializada en hechos concretos: en las últimas horas, desde el Sindicato La Fraternidad aseguraron que más de 30 empleados que se desempeñaban en Ferrobaires recibieron telegramas de despidos por el cierre de la empresa y crece la incertidumbre por su continuidad laboral en Trenes Argentinos, que desde el 15 de marzo estará únicamente a cargo del servicio.

“Nos están llamando a los compañeros para notificarlos de la situación de Ferrobaires. Pensábamos que podía haber alguna posibilidad de reubicación de personal, un nuevo paso a Trenes Argentinos u otra cosa, pero nos encontramos con la novedad de que directamente son despidos“, aseguró a El Marplatense el Secretario General de la seccional local del gremio, Jorge Giannone.

El dirigente dijo que este martes recibieron la notificación correspondiente 20 trabajadores, y afirmó que en las últimas horas se sumaron otros 14. “La causa que aducen es el cese de Ferrobaires. Entonces todo aquel que pertenece a esa empresa, directamente queda afuera. Acá está incluido personal de Mar del Plata, Quequén, Maipú y Tandil“, afirmó.

El principal referente local del gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios advirtió que se verá afectada “la parte operativa de los trenes” ya que la planta involucrada sigue desarrollando tareas en la actualidad.

“Si bien nos queda alguna esperanza de que haya compañeros que puedan ser reubicados, la verdad es que hoy nos encontramos con que por el momento no hay ninguna novedad de eso”, manifestó.

Giannone aclaró que el Secretario General del Sindicato a nivel nacional, Omar Maturano, aún mantiene “conversaciones directas” con las autoridades gubernamentales de Trenes Argentinos para definir esta situación, por lo que por el momento dijo que no se evalúan medidas de fuerza.

“Nosotros estamos en una disyuntiva porque servimos y corremos unidades que corresponden a Trenes Argentinos, pero el conflicto en realidad lo tenemos con Ferrobaires. Yo considero, y lo digo desde el punto de vista personal, que no es justo hacer una medida de fuerza hacia una empresa que no es directamente la que nos está despidiendo el personal”, indicó.

En el marco de este conflicto, el referente de La Fraternidad aclaró que el funcionamiento de los recorridos de los trenes en los ramales que unen a Mar del Plata es “absolutamente normal”. “Si esto se sostiene, va a estar bastante complicado el tema de la operatividad”, insistió.

Ferrobaires fue creada en 1993 durante la administración de Eduardo Duhalde y estuvo “destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita provincial de conformidad con los convenios a celebrarse con el Estado Nacional”.

El 22 de enero pasado la gobernadora María Eugenia Vidal había decretado su cierre al entender que el objetivo que motivó la creación de la UEP estaba “agotado” y por lo tanto carecía de sentido su funcionalidad, en el marco del traspaso al Ministerio de Transporte de Nación.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esta transferencia son: Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas. También, se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano – Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.

Sin dar precisiones sobre el futuro laboral de los empleados, el decreto establecía que los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía.

Bordó Nacional