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El servicio ferroviario dejo de funcionar en el año 2009, luego de las tormentas de tierras que dejaron tapadas las vías.

Desde entonces han sido varias las acciones que llevaron adelante vecinos de Carmen de Patagones y Viedma para que regrese el servicio.

 No obstante, en las últimas semanas se abrió una luz de esperanza cuando se comenzó hablar del denominado Corredor Bioceánico, que por ahora permitiría el regreso de los trenes de carga para el tramo que va desde Bahía Blanca hasta la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.

 Con el objetivo de conocer algunos detalles del proyecto y las acciones que se llevan adelante, Noticias dialogó con el secretario de Gabinete, Daniel Paredes, quien señaló que ‘es verdad, podría darse el regreso‘.

 La iniciativa

 En tal sentido, comentó que ‘en las ultimas hubo algunas reuniones y se informó que la empresa rionegrina Tren Patagónico se iba hacer cargo del tramo que va desde Bahía Blanca hasta San Antonio Oeste‘.

 Según comentó el funcionario, dicho servicio ‘comenzaría primero con un sistema de carga, pero creemos que una vez superado el inconveniente de las vías es muy posible que comience a funcionar el tren de carga y se verá la posibilidad de que funcione el tren para pasajeros‘.

 En este marco, señaló que ‘históricamente el tramo que se hacía desde Constitución hasta Bariloche era un servicio con muchos pasajeros. Recuerdo haber viajado en tren en esos tiempos y había mucha cantidad de chicos estudiantes, de mochileros que lo utilizaban. No es que el sistema no rendía o no era rentable, todo lo contrario‘, afirmó.

 Recordando esas épocas, Paredes manifestó que ‘el tren cuando salía de Constitución lo hacía prácticamente lleno, la gente hacía la parada de Bahía Blanca y después continuaba directamente hasta la ciudad de Bariloche‘.

 Dicho servicio, afirmó el funcionario, ‘era mucho más barato que el sistema de colectivo, si bien era más lento, dentro del tren tenías todas las comodidades. Tenías camarote, tenías primera, tenías coche turista, aparte había comedores, era interesante viajar en ese servicio‘, aseguró. 

No obstante, con el correr de los años, ‘eso se ha perdido y terminó perjudicado al turismo. Si es verdad se viajaba más lento, pero era mucho más barato‘.

Las vías
Al preguntarle por el estado actual de las vías, Paredes señaló que ‘hay un sector más complicado, que se encuentra entre Villalonga y Stroeder. Por ese lugar habría que rever el paso por un puentecito que estaba un poco en mal estado, pero se estaban haciendo todo los estudios para poner las vías en condiciones. De echo tengo entendido que ese trabajo se ha comenzado a realizar‘.

 Al ser consultado sobre la posibilidad de que el servicio no ingrese a la ciudad de Carmen de Patagones, el funcionario señaló que en la estación local, ‘antes cuando venía el tren había una forma de plato en donde la máquina giraba, entonces la locomotora pasaba adelante y podía continuar el viaje‘.

 No obstante, ‘ahora con la construcción de las viviendas del Procrear ese plato no existe más, por eso ahora se está viendo cómo podría hacer la locomotora para poder girar‘.

 Una de las opciones con las que se trabajaba, era que ‘la parte propulsora del tren quede del otro lado para poder salir en dirección a San Antonio Oeste, eso es una cuestión que se puede solucionar de diferentes manera, una que un tren venga con dos locomotoras‘.

 En este punto, reconoció que ‘ese era uno de los inconvenientes por los que se decía que el tren no iba a ingresar a la estación de Carmen de Patagones, pero bueno son cosas que seguramente van a analizar los técnicos y verán de qué forma se puede solucionar‘.

 En primera instancia, aseguró, ‘la idea es contar con un tren de carga, y después creo que en la medida que las vías estén bien, se podrá circular con el tren de pasajeros‘.

 Gestiones

 Por este motivo, ‘actualmente estamos haciendo un trabajo junto con la gente de Tren Patagónico para ver de qué manera podemos ayudar para que se pueda concretar. Por lo que tengo entendido restaba ver cómo hacía Tren Patagónico para hacerse cargo del tramo que va entre Patagones y Bahía Blanca‘.

 El proyecto en cuestión, aseguró ‘ha sido hablado con la Dirección de Transporte de Nación, también la gobernadora María Eugenia Vidal está al tanto de todas las gestiones que se vienen realizando para poner en condiciones las vías del ferrocarril‘.

La estación de trenes

 Ante el deterioro y estado de abandono que presenta actualmente la estación de trenes de Carmen de Patagones, en julio del año en curso el bloque de concejales “1País” presentó un proyecto de Resolución, que fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, declarando “Patrimonio Histórico Cultural”, a la Estación de Ferrocarril. 

La iniciativa fue presentada por Ricardo Marino, quien señaló que “la Estación de Ferrocarril es el patrimonio histórico cultural relevante de la localidad, inaugurada el 29 de agosto de 1949, llevando el mismo nombre de la ciudad “Patagones”.

 Según remarcó, ‘la vida social y comercial de Carmen de Patagones tuvo una bisagra en abril de 1922, porque para esa fecha comenzaron a llegar regularmente los trenes de la empresa británica Ferrocarriles del Sud”.

 El regreso

 Desde abril del año pasado comenzaron las gestiones para poner en marcha el proyecto de regreso del servicio ferroviario al partido de Patagones. Justamente en abril de 2016 el intendente José Luis Zara mantuvo un encuentro con el Coordinador del Corredor Bioceánico, Luis Birdoni y los técnicos de ese organismo, Sebastián Cerruti y Gustavo Guette, donde se interiorizó sobre el proyecto que busca la reactivación del funcionamiento del ramal de trenes Buenos Aires- Bariloche, que será presentado ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

 En dicha oportunidad, el jefe comunal destacó el encuentro y precisó que ‘la reunión tuvo como fin integrar al Municipio de Patagones al pedido, del que participa la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia. Creemos que es muy importante el restablecimiento del servicio, porque nos permite estar más unidos e integrados al resto de la provincia y la región‘, aseguró.

 Asimismo, Zara explicó que ‘las autoridades apuntan a reactivar en primera instancia el transporte de carga que unirá los puertos de Ingeniero White, San Antonio Oste y Puerto Madryn para, posteriormente, hacer lo propio con el transporte de pasajeros‘.
‘La idea es continuar un trabajo en conjunto con toda la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el servicio por tren despejará el tránsito en las rutas‘, ratificó entonces Zara.

 Corredor bioceánico

 En julio del año en curso hubo un nuevo encuentro, el objetivo fue trabajar en la reactivación del funcionamiento del ramal de trenes Buenos Aires- Bariloche. De dicha reunión participaron además representantes del puerto de Bahía Blanca, del Distrito de Villarino, de Coronel Rosales, y de diferentes localidades de la Provincia de Río Negro.

 Según explicó el Jefe Comunal, en primera instancia se busca reactivar el tramo Bahía Blanca - San Antonio, destacando la importancia del restablecimiento del servicio, porque nos permite estar más unidos e integrados al resto de la provincia y la región, como así también el unir los dos océanos (Pacífico - Atlántico), un viejo sueño que parece acercarse a la realidad. Por Nelson Namuncurá. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

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