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Agenda recargada de actividades en la vieja estación de la Plata. El 6 de julio de 1977 se despidió el antiguo Ferrocarril Provincial.

El antiguo ferrocarril provincial, antes del inicio de su desmantelamiento, supo conectar buena parte del territorio bonaerense. había sido inaugurado en abril de 1910 y dejó de operar en 1977.

Detrás de las ventanillas, los pasajeros vieron pasar por última vez las localidades, sus andenes y los carteles con la particular tipografía del antiguo Ferrocarril Provincial: La Plata, Gambier, La Cumbre, Gorina, Arturo Seguí, El Pato, Ingeniero Allan, Apeadero km. 40, Gobernador Monteverde, San Francisco Solano, Pasco, Monte Chingolo, Fernández, Avellaneda. Ocurrió exactamente hace cuatro décadas, y fue el aliento final de una red que hasta el inicio de su desmantelamiento, en 1961, supo conectar buena parte del territorio bonaerense.

A partir de hoy, en el corazón del barrio Meridiano V, la centenaria estación La Plata albergará actividades vecinales, culturales, de divulgación histórica y recreativas para celebrar y destacar el papel que los trenes tuvieron en el pasado y deberían recuperar en el futuro.

Culminado el cronograma de pasajeros, hubo en rigor de verdad una salida más desde 17 y 71 aquel miércoles 6 de julio de 1977: el viaje “redondo” del tren recaudador entre las cabeceras, para recolectar el dinero que había ingresado en las boleterías. Después, a lo largo de más de dos décadas, la nada. O peor: el saqueo sistemático desde el Estado, la intrusión de particulares y la desnaturalización del equipamiento, los inmuebles y el material rodante del ferrocarril inaugurado el 17 de marzo de 1912.

AMBICIOSO PROYECTO

A inicios del siglo XX, la Provincia imaginó una amplísima red de ramales de trocha angosta para vincular el Puerto La Plata con centenares de localidades y parajes con perfil productivo. De todos ellos, se concretaron dos de los principales: los que unieron nuestra ciudad con Mirapampa, en el confín bonaerense, y Avellaneda.

Además de las estaciones mencionadas, los servicios llegaron a Saladillo, Nueve de Julio, Pehuajó, Azul, Sierra Chica, Loma Negra, Angel Etcheverry, Samborombón, Mirapampa y Olavarría, entre otras.

En 1953, el Provincial fue subsumido en el Ferrocarril Nacional General Belgrano, junto con las demás vías de trocha angosta -o métrica- del país. En 1961, el “plan Larkin” que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y del general estadounidense Thomas Larkin, “asesor en Transporte” del Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y dejó sin trabajo a miles de ferroviarios.

Apenas sobrevivió dieciséis años más, hasta los tiempos de la última dictadura militar (que también clausuró miles de kilómetros de rieles; los restantes serían anulados casi en su totalidad en 1991 por el binomio Menem-Cavallo), el ramal entre La Plata y Avellaneda.

LA AGENDA

El Centro Cultural Estación Provincial, nacido hace 19 años cuando un grupo de vecinos de Meridiano V -en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios- se puso como meta rescatar y preservar la identidad del barrio a partir de la restauración de la enorme terminal abandonada, realizará hoy a las 19 un acto conmemorativo en el que se mostrarán los resultados de esa puesta en valor; también se presentará la obra de teatro “Rieles de la Patria”, y se exhibirán material de época, videos y testimonios.

El domingo, a partir de las 13, habrán intervenciones teatrales a cargo del grupo “Los Okupas del Andén” y la comisión de Teatro de la Estación, patio de comidas, feria, exposiciones, juegoteca y espectáculos infantiles.

Ese mismo día, desde las 11 y en el playón de los andenes 1 y 2, los Amigos del Ferrocarril Provincial expondrán maquetas, fotografías históricas, material de época y un prototipo de locomotora turística.

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Fueron los kilómetros de vías de trocha angosta que operó desde su cabecera de 17 y 71 el Ferrocarril Provincial al Meridiano V, entre 1910 y su cierre definitivo en julio de 1977

FUENTE: eldia.com