0
0
0
s2sdefault

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El pasado mes de junio, la empresa Rioro resolvió el despido de 71 trabajadores de los talleres ferroviarios que gerencia en la ciudad de Pérez.

Esta firma pertenece al grupo Emepa y en las instalaciones afectadas se dedicaba a la reparación de vagones para distintas lineas ferroviarias del país.

Un grupo de diputados provinciales presentaron un proyecto de ley declarando de "utilidad pública y sujeto a expropiación" los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez. Se propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa)con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.

Según una publicación institucional difundida por Talleres Rioro SA la planta de Pérez dispone de infraestructura y máquinas para realizar una importante gama de actividades, entre las que se pueden destacar: reparaciones, reconstrucción y modernización de locomotoras; reparación integral y reconstrucción de bogíes; fabricación y reparación de partes de locomotoras; y construcción de vagones para transporte de carbón, cerealeros, y portacontenedores.

Sin embargo, a pesar de la capacidad productiva señalada, a partir de 2016 los trabajadores de la empresa comenzaron a advertir señales de alerta. Primero aparecieron los retiros voluntarios, y luego de agotada esta instancia, la empresa resolvió el despido directo de la totalidad del personal, cesándo la actividad en los talleres el 22 de junio.

A partir del impacto social de esta decisión, la empresa emitió un comunicado donde señala que el cierre de los talleres de Pérez obedece a los cambios que se vienen produciendo en el mercado ferroviario.

Al parecer se reveló que "distintas fuentes del sector ferroviario nos dicen que la decisión de cerrar los talleres se debe a la caída de contratos con el Estado Nacional para la reparación de locomotoras y vagones, luego que Cambiemos resolviera priorizar la importación de unidades desde China".

En este contexto, "frente a la reticencia de la empresa para darle un uso un productivo a los talleres, consideramos que la expropiación es el mejor camino que tenemos", afirmó la diputada provincial Benas.

También advirtió, que "la empresa nunca tuvo voluntad de encontrarle una salida a la situación que preservare la fuente laboral o permitiera la reconversión productiva del establecimiento".

Para ello, el proyecto de expropiación establece que los bienes expropiados pasen a formar parte del patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa) con el propósito de resguardar el interés general de los santafesinos con miras a la recuperación del sistema ferroviario provincial.

Bordó Nacional