0
0
0
s2sdefault

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los trabajadores hace tres meses que se encuentran en estado de alerta y movilización con medidas de acción gremial, frente a los atropellos de la patronal.

Denuncian que la empresa no pagó los aumentos fijados en las paritarias de 2016 y 2017, entre otras irregularidades.

A través de un comunicado titulado "La empresa es responsable", el Sindicato UDETA (Unión de Trabajadores de Argensun), en conjunto con los delegados gremiales de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), denunciaron a la firma porque "los trabajadores de ARGENSUN hace tres meses que nos encontramos en estado de alerta y movilización con medidas de acción gremial, frente a los atropellos de nuestra patronal".

"Como es de publico conocimiento, la empresa ARGENSUN S.A. ha declarado que `no está obligada a abonarnos la paritaria 2016/2017´, según establece el convenio rural conforme a la resolución 68/2016, firmado entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los representantes de las Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina y suscripto ante el Ministerio de Trabajo, provocando una situación de irregularidad liquidatoria de la empresa, ya que no cumple con su obligación de abonar correctamente nuestro salario atento a lo establecido por la resolución", señalaron.

"Según la empresa, dicha resolución se aplica solo para las `categorías mínimas´, pero la empresa esconde que ha adoptado esa resolución para establecer nuestros aumentos salariales, de forma voluntaria desde hace seis años, lo que constituye un derecho adquirido por parte de los trabajadores y cuyo derecho laboral se enmarca en uso y costumbre. Por lo tanto, la empresa está obligada a abonar el 35% de paritaria. La patronal confirma lo que nosotros denunciamos, ya que existen varias personas, trabajadores de la firma, que actualmente perciben ese porcentaje, entonces habría que preguntarle a la empresa por qué a algunos trabajadores sí se aplica dicha resolución y a otros no. Además, hasta el momento la empresa jamás presentó por escrito y en ámbitos legales, como por ejemplo el Ministerio de Trabajo, los motivos por el cual ha decidido de forma unilateral no aplicar dicha resolución", apuntaron.

Frente a este panorama, los trabajadores afirmaron que "somos claros y decimos que la empresa es totalmente responsable de esta situación, que ya se cumplen más de tres meses en donde cada día que pasa se agrava la crisis y es más insostenible para nosotros. La empresa miente una y otra vez".

A su vez, aseguraron que "han sido innumerables los esfuerzos que hemos realizados los trabajadores de ARGENSUN para evitar esta situación: hemos realizado un paro el 6 de abril, movilizaciones al Ministerio de Trabajo y hemos realizado decenas de asambleas con el único propósito de manifestar y visibilizar esta situación para que la empresa mediante el diálogo habra una negociación y así destrabar el conflicto. Pero lamentablemente, ha respondido una y otra vez con mentiras y prácticas antisindicales".

En esa línea, recordaron que "en la última reunión en el Ministerio de Trabajo, el abogado/apoderado de la firma instó a una reunión en la empresa para discutir un posible acuerdo. Y sobre la base de esa discusión los trabajadores aceptamos dicha reunión que lamentablemente la empresa sin razón alguna levantó y finalmente nunca volvió a solicitarnos una nueva reunión para resolver el conflicto".

Y añadieron: "Eso nos obligó a tener que lanzar un plan de lucha en defensa de nuestro salario, ya que actualmente está en peligro porque todo indica que la postura de la empresa es la de no abonar la paritaria no solo del 2016, sino también la paritaria del 2017, lo que resulta inadmisible para los trabajadores".

"Desde el día 6 de junio hemos comenzado con medidas gremiales, que consisten en asambleas por turno de dos horas en el interior de la fábrica, medidas que han sido absolutamente masivas y con una adhesión del 100% de parte los compañeros y que iremos profundizando hasta que la empresa convoque al diálogo. Es por esto que nos sorprende realmente a todos los trabajadores las cartas documento que ha enviado la empresa esta semana, intimándonos a dar explicaciones de por qué hemos realizado dichas medidas. Una verdadera tomada de pelo que, por supuesto, responderemos legalmente, ya que es la empresa totalmente responsable de todo lo que esta pasando en la fábrica", advirtieron.

 

Finalmente, adelantaron que "esta semana los representantes gremiales, vía nota presentada a la empresa, solicitaremos una reunión para discutir cómo resolver el conflicto sobre la base de una propuesta de recomposición salarial por parte de la empresa. Pero en el caso de mantenerse la negativa por parte de la empresa, los trabajadores estamos habilitados a profundizar el plan de lucha".

Bordó Nacional