0
0
0
s2sdefault

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Desde hace varios días la firma Tecnosport Latinoamericana S.A., una subsidiaria de nike es denunciada por abuso de poder y persecución y despidos.

La fábrica está ubicada en el partido de Lujan, viene arrastrando un conflicto a partir del despido intempestivo de varios de sus trabajadores.

El conflicto que mantienen la empresa Tecnosport y sus trabajadores se profundizó este martes a través de diversos reclamos que llevan adelante los empleados.

En horas del mediodía cerca de 80 personas se presentaron a declarar en la Comisaría Luján Primera, mientras que otro grupo acompañado de sindicatos cortaron el tránsito en la puerta del Ministerio de Trabajo.

La problemática comenzó el jueves de la semana pasada producto de despidos, según expresaron los trabajadores, y se extiende hasta la actualidad. 

 Desde hace varios días la firma Tecnosport Latinoamericana S.A. , ubicada en el partido de Lujan, viene arrastrando un conflicto a partir del despido intempestivo de varios de sus trabajadores bajo el formato irregular de impedir el acceso a la fábrica instrumentado por la empresa en la puerta de acceso con un listado ejecutado por personal de rrhh de la citada firma.

Esto originó el inicio de una huelga y una suerte de acampe en el ingreso a la fábrica que ha convocado la solidaridad de varios dirigentes gremiales y políticos, entre ellos la recientemente elegida como diputada nacional Vanesa Siley, secretaria general del gremio de judiciales SITRAJU, que en el día de la fecha encabezó un plenario apoyando el reclamo de los trabajadores y comprometiendo todo el acompañamiento de su espacio.

Frente al apoyo recibido empezaron a surgir por parte de los trabajadores otras temáticas mas graves que los despidos, como fue la expresa denuncia que una trabajadora reseñó acerca de recurrentes episodios de acoso sexual y maltrato laboral sobre el personal femenino. El video que acompaña esta nota y está circulando por las redes sociales es mas que elocuente al respecto.

La firma Tecnosport es una empresa que presta servicios de confección a NIKE y se especula que el achique de la misma no es más que una consecuencia directa del proceso de apertura de importaciones que vine llevando adelante el gobierno del Presidente Macri.

En el mismo clima de época, los delegados que encabezan la medida han sido denunciados por los directivos de la empresa por amenazas ante la justicia local.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE TECNOSPORT - CONVOCAN A APOYARLOS ESTE LUNES DESDE LAS 7 HS. EN LA PUERTA DEL PARQUE INDUSTRIAL:

La empresa TECNOSPORT despide y avala el maltrato laboral.

Los trabajadores de TECNOSPORT junto con la Comisión Interna, lanzamos un paro en defensa de nuestros derechos, contra los despidos y contra el maltrato y el acoso laboral que sufrimos día a día los trabajadores. Muchos no sabrán pero en TECNOSPORT el acoso y el maltrato de los supervisores hacia los trabajadores y trabajadoras de la fábrica ha desatado un malestar enorme, a tal punto que muchas compañeras viven una situación de angustia y en algunos casos han denunciado laboralmente a la empresa por permitir este abuso de autoridad por parte de los supervisores. Pero el reiterado maltrato no es solo el motivo por el cual hoy estamos de paro, sino que la empresa viene despidiendo compañeros sin causa a tal punto que peligra nuestra estabilidad laboral.
Frente a este panorama de despidos y los reiterados maltratos, es que los delegados de la fábrica decidieron plantársele a la empresa, motivo por el cual la empresa quiere desafectar al compañero delegado Mariano Patoco.

La empresa no dice la verdad.

Los trabajadores tenemos el derecho legitimo a manifestarnos mediante el derecho a huelga, amparados en nuestra Constitución Nacional, sin embargo la empresa argumenta que “desconoce los motivos de la medida”, cuando en reiteradas oportunidades hemos solicitado el fin de los hostigamientos y los maltratos y la empresa lamentablemente hace oídos sordos a nuestros reclamos, avalando el abuso y el acoso laboral por parte de los supervisores. Lamentablemente la empresa miente diciendo que “la huelga es ilegal”, siendo que la misma fue notificada debidamente ante el Ministerio de Trabajo y apoyada por nuestro sindicato desde el primer momento
Por otro lado la empresa afirma que “Sr Mariano Patoco junto a los delegados Nelba Martínez, y Santiago Cury no les permitían a los trabajadores el ingreso a la empresa.”, lo que representa una verdadera mentira ya que la medida fue decidida en asamblea de trabajadores y la gran mayoría decidimos no ingresar, manifestándole a la empresa nuestro descontento frente a esta situación, incluso el ingreso al Parque Industrial nunca fue interrumpido por parte de los trabajadores, ni de la Comisión Interna.
La empresa viola la ley.
Otro factor y quizás el desencadenante del conflicto, es la suspensión y la persecución a nuestros delegados y en especial a Mariano Patoco, algo completamente ilegal, puesto que por ser delegado cuenta con fueros gremiales y no se lo puede despedir ni suspender, salvo por un fallo de un juez, cosa que hasta ahora se desconoce, por lo tanto ni la empresa ni “el Parque Industrial” le puede impedir el ingreso a la planta. Por otro lado queremos reafirmar que el delegado Patoco fue elegido democráticamente por los trabajadores y rechazamos cualquier intento de desafuero.
Para finalizar, los trabajadores estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con la empresa para destrabar el conflicto siempre y cuando se reinstale al delegado Patoco, se reincorporen a los despedidos, que nos paguen las horas caidas y se termine el maltrato y abuso laboral. En el caso de que la empresa desoiga nuestros reclamos seguiremos de medidas. El proximo lunes 6 de noviembre convocamos a todos los compañeros de TECNOSPORT y a todas las organizaciones sindicales y politicas a concentrase en la puerta del Parque Industrial Villa Flandria en solidaridad con nuestra lucha.

*Comisión Interna – Trabajadores TECNOSPORT*

Bordó Nacional