0
0
0
s2sdefault

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Según la Unidad de Información Financiera, tienen empresas y casas en EE.UU. e hicieron giros por más de 30 millones de dólares.

La Unidad de Información Financiera (UIF) a pedido de los jueces Luis Rodríguez y Marcelo Martínez De Giorgi-, investigó el patrimonio de los hermanos Cirigliano, los empresarios dueños del Grupo Plaza. Se constataron la propiedad de empresas y bienes raíces en Estados Unidos. Figuran además sus familiares directos y el grupo económico que lideran. Además, se detectarontransferencias de dinero desde Argentina al exterior y desde España hacia nuestro país.

El organismo que conduce Mariano Federici detalló en un informe aportado a la justicia y al que accedió Clarín, que los hermanos Cirigliano tienen un importante patrimonio fuera del país cuyo origen "no se logra explicar". Los jueces hicieron el pedido a la UIF para aplicar eventuales embargos.

En la causa de la Tragedia de Once se determinó que los directivos y funcionarios de las firmas a cargo de la concesión (Cometrans SA y TBA del Grupo Plaza) "habrían desviado fondosprovenientes indistintamente de las tarifas o los subsidios percibidos, hacia terceras personas físicas y jurídicas". En esa causa, Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años de prisión, pero apeló la sentencia a la Cámara de Casación y aún sigue libre.

Toda esta maniobra permitió un "enriquecimiento de manera ilícita y espuria a empresas vinculadas entre sí y pergeñadas alrededor de Sergio y Mari Cirigliano y el Grupo Plaza", destaca el informe de la UIF.

La hipótesis es que los fondos que el Estado les habría entregado, "no habrían sido aplicados al material rodante y mantenimiento de las líneas férreas, sino transferidos a otras empresas del grupo económico" de los hermanos Cirigliano, "de modo de obtener un lucro económico indebido".  En este contexto, la informe de la UIF detalla al menos doce empresas radicadas en Estados Unidos. 

Muchos de los inmuebles adquiridos y la red de servicios con las que cuentan los Ciriglianos, "poseen domicilios coincidentes y coincidencia en las personas que integran sus cuerpos directivos y representaciones": Florencia Cirigliano (hija de Mario Cirigliano), su cónyuge Mariano Quiroga, Mariana Fernández y Carlos Lluch "ambos vinculados al Grupo Plaza". 

Una de las firmas es Brickell LLC cuya propietaria es Florencia Cirigliano. Tiene una propiedad por 194.000 dólares (2009) en Miami. Su valor de mercado a 2017 ascendía a 268.056 dólares.

La compañía  MFV LLC con sede en Miami, tiene como agente registrado a la hija de Mario Cirigliano y es a su vez, la firma, accionaria de Campobella SA en "representación de International Plaza Group y figurando como manager, Florencia Cirigliano". Esta firma, MFV LLC tiene dos inmuebles en Miami. Uno de ellos de 333.916 dólares, adquirido en 2011 y, el otro de 154.695 dólares.

Campobella LLC fue constituida en 2007 y su manager fue Mario Cirigliano, según la UIF. En la misma fecha en la que se formó la empresa, adquirió un inmueble por 1.175.00 de dólares.

Otra de las piezas claves es Travelynx INC, donde figura Florencia Cirigliano . "Cabe citar que Grupo Plaza desarrollaría negocios en Estados Unidos a través de esta firma y de Red Coach (otra firma donde figura la hija de Cirigliano) ambas dedicadas a charters de lujo y tours en Miami".  Y añadieron que figura como manager también Sergio Cirigliano. En esta firma que aparecen además, Quiroga y Fernández "vinculados en Argentina al Grupo Plaza".

La UIF señaló que "se desconoce el origen de los capitales (de las 12 sociedades) con que fueron constituidas y/o retroalimentadas, sospechándose que podrían obedecer a desvíos de fondos del Grupo Plaza obtenidos mediante contratos con el Estado".

En la fecha que se iban constituyendo las sociedades, hubo transferencias de dinero que desde Argentina realizaron a través de las firmas Favicor SA y EME & DE SA -ambas vinculadas a Campobella SA "estrechamente relacionada con Mario Cirigliano". En el primer caso se giró 15.300.000 de dólares en 2007 y la otra firma remitió a España más de 20 millones de dólares entre marzo de 2009 y octubre de 2011. Fuente: Clarin Por Lucía Salinas

Bordó Nacional