0
0
0
s2sdefault

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Además de reparación y mantenimiento de las nuevas máquinas chinas, se recuperarán locomotoras antiguas.

La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín será la encargada de la reparación de las máquinas CRRC Dalian traídas de China y también tendrá la misión de restaurar las viejas ALCO RSD-16 de origen estadounidense, fabricadas en la década de 1950.

La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín y la empresa china fabricante de locomotoras CRRC Dalian, junto con el intendente Pablo Petrecca, firmaron un importante convenio de cooperación con el objetivo de ofrecer el servicio de reparación de locomotoras en nuestro país. 
Se trata de la reparación de las locomotoras adquiridas en nuestro país para prestar distintos servicios de trenes de pasajeros y de carga, las cuales –indefectiblemente- necesitarán reparaciones que se realizarán en la ciudad de Junin.
Pero además de lo anterior, el taller de la Cootaj también será el encargado de reparar ciertas maquinarias antiguas, de origen estadounidense, que buscan reacondicionarse para el transporte de carga.
Actualmente, se está capacitando a los maquinistas y al personal de los talleres ya que se trata de una nueva tecnología. Todavía no hay fecha exacta de cuándo se comienza el trabajo.
En diálogo con Pedro Rodríguez, presidente de la cooperativa, resaltó: “Esto se viene gestando desde hace seis meses. Todos los socios de la cooperativa participaron en las decisiones internas que nos permitieron llegar a la firma de este convenio y creo que es la herramienta más importante que ha logrado la cooperativa en los 23 años de antigüedad”.
“Hoy tenemos la posibilidad de capacitarnos técnicamente con esta gente de China y la posibilidad de conseguir trabajo que antes no teníamos por esa falta de formación. Lo que siempre dijimos de traer gente joven a trabajar, hoy está mucho más cerca”, exclamó.

Las máquinas chinas
Todo ese material ferroviario que está llegando al país, al ir cumpliendo sus etapas de uso va a necesitar la reparación y mantenimiento por lo que se firmó el convenio con los talleres de Junín.
“Ellos tienen la perspectiva de tener un lugar fijo en Argentina por lo que eligieron Junín ya que nuestra estación está muy bien puesta a la vera de la red troncal del San Martín que es lo que les importa: tener un sitio que sea cerca de Buenos Aires con la posibilidad de desarrollar las actividades en un lugar típicamente ferroviario”, subrayó.
“Esta empresa que firmó el convenio con nosotros es una de las más grandes de China y ha vendido cantidad de locomotoras ya que además de los de carga, el tren de pasajeros que viaja a Buenos Aires, funciona con una máquina fabricada por ellos al igual que los trenes que van a Mar del Plata”, resaltó Rodríguez.

Locomotoras antiguas
Los responsables de la delegación china se encuentran recorriendo ciudades como Bahía Blanca y Olavarría ofreciendo el convenio que se firmó en nuestra ciudad ya que “tienen en mente la modernización de locomotoras estadounidenses de carga en Argentina no sólo en la línea San Martín sino también en el Belgrano Cargas”, afirmó el presidente de la Cootaj.
“El proyecto que ellos traen fue el de la modernización de las locomotoras ya existentes en el país que, si bien no son de origen chino, las actualizarían al mismo nivel de las locomotoras nuevas y buscar venderlas a empresas de carga locales”, expresó.

Nuevos puestos de trabajo
Si bien en estos 23 años de vida que tiene la cooperativa juninense han pasado más momentos malos que buenos, este convenio firmado con la empresa asiática, renueva las esperanzas de rememorar lo que fueron los talleres ferroviarios argentinos. 
“La gama de trabajo que puede venir es impresionante porque además los chinos son fabricantes de metros, troles y coches eléctricos con una capacidad importantísima. Se trata de una empresa que cuenta con 8 mil operarios y 1400 ingenieros de los cuales 400 son profesores para realizar las capacitaciones lo que es muy importante ya que nuestra idea siempre fue darle trabajo en los talleres a gente joven”, dijo.
“A la larga queremos que Junín tenga un taller útil para los jóvenes que necesiten trabajar”, indicó Rodriguez. Fuente: diariodemocracia.com

Bordó Nacional