0
0
0
s2sdefault

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Este trabajo fue realizado por el equipo del Instituto de Formación del Trabajador Ferroviario, a partir del análisis de criticidad y demanda de transporte de los habitantes del Ramal Moreno – Mercedes.

DESCARGAR

ESTUDIO Y ANÁLISIS: IMPLEMENTACIÓN SERVICIO DE TRENES “EL MERCEDINO”

ENTRE ESTACIONES ONCE – MERCEDES 

SERVICIO URBANO DE PASAJEROS

Ramal Moreno - Mercedes del F.C.S

Tec. Fernando F. Fernández

 Introducción

Este trabajo se realizó en base al pedido de los miembros del equipo del Instituto de Formación del Trabajador Ferroviario, quienes solicitaron, a partir del análisis de criticidad y demanda de transporte de los habitantes del Ramal Moreno – Mercedes, la implementación de un servicio de pasajeros urbano de tipo rápido desde la Estación Mercedes hasta Estación Once.

  

El ramal de Moreno - Mercedes, perteneciente actualmente al Ferrocarril Sarmiento, fue construido en la 2da. Década del siglo XX, concebido como una extensión del ramal Once – Moreno. El mismo  permite conectar los ferrocarriles Gral. San Martin  y  Domingo F. Sarmiento en la Estación Mercedes. Cabe destacar que actualmente su utilización es solo para trenes de pasajeros, ya que hoy en día no hay casi servicio de cargas por el ramal del Sarmiento.

 

Este enlace de aproximadamente 61,7 kilómetros de extensión resultó ser sumamente estratégico, ya que conforma un eje entre estas dos líneas férreas citadas anteriormente, formando un triángulo de conectividad entre las estaciones Once – Mercedes y Retiro, además de ser central en su paso por localidades importantes, como es el caso de Junín por vía de la línea San Martin, o el caso de Chivilcoy sobre el corredor de la línea Sarmiento.

 

El proyecto se enmarca bajo algunos ejes centrales, cuya importancia radican en el desarrollo de la Estación Mercedes como polo concentrador de la región; donde su conexión a través del ramal ferroviario de la Línea Sarmiento con la Estación Moreno, se puede tornar fundamental. Conformado por 14 paradas entre Estaciones y Apeaderos, y con una longitud de 61,7 kilometros de vía doble, su vínculo con el ramal Once - Moreno (de 36,4 km de longitud) confirmaría así un trayecto total desde Once a Mercedes de 98,1 km finales.

 

La actual problemática de la línea Sarmiento se presenta en el incremento de demanda de transporte, el aumento de precios de los otros modos de transporte alternativos (Ej. Combis, micros de media y corta distancia, y autos particulares), y por la baja frecuencia actual en  su ramal  Moreno – Mercedes (1:10hs entre formaciones en horario pico), mientras que el ramal Once - Moreno es de 10 minutos con las 17 formaciones en servicio (amen de las actuales restricciones a la marcha -velocidad máxima para circular conllevo a que el tramo Moreno – Once haya pasado de 1:20hs a 1:40hs -). A ello se le debe adicionar la implementación de nuevos servicios, en particular los locales de Estación Merlo (de las 5:47 hs y 6:47 hs).

 

Objetivo:

El propósito de este trabajo es analizar el potencial de dicha traza, a través de la factibilidad en la implementación de servicios urbanos en el corto plazo con un mejor índice de frecuencia entre formaciones.

 

La idea es explotar al máximo el rendimiento de la vía doble implementando un servicio urbano de pasajeros entre las Estaciones Mercedes – Moreno - Once, en particular para poder absorber esa demanda de servicio de trenes que se encuentra hoy en día vehiculizada a través de más costosos sistemas que el ferroviario (como los colectivos de corta y media distancia) cuyo tiempo de circulación y frecuencias es escaso.

 

En este aspecto, se podría además descomprimir la actual autopista del Oeste que corre paralelo a dicho ramal, permitiendo no solo el disminuir los accidentes sobre dicha autovía, sino también que los pasajeros que se deben trasladarse a la zona centro de la ciudad de Buenos Aires desde dicho ramal lo hagan en forma más ágil, en menor tiempo y con mayor comodidad.

 

Todo ello sería posible con las reimplantación del Servicio Once - Moreno – Mercedes en las horas pico de servicio de la Línea Sarmiento.

Diagnostico

El ramal Moreno - Mercedes de vía doble, se encuentra comprendido dentro de los límites geográficos de los municipios (todos pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires) de:

           Mercedes

           Lujan

           Gral. Rodríguez y

           Moreno            

 

El mismo posee una extensión de poco más de 61,7 kilómetros, y es enlace directo entre los ferrocarriles General San Martin y Domingo Faustino Sarmiento. Esta característica le permite ser nexo y conformarse  así como un ramal alternativo entre las cabecera Once, siguiendo destino hacia Peuhajó – Lincoln por el Sarmiento, o Alberdi por el San Martin.

 

También en la Estación Lujan hay un ramal secundario de la red del FFC Gral. Bartolomé Mitre, con una extensión de 45 km entre dicha Ciudad y la pequeña localidad de Vagues que recorre los partidos de Luján, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco. En la actualidad no presta servicios de pasajeros ni de carga entre sus cabeceras, además de que las vías se encuentran mayormente en estado de abandono. Igualmente cabe destacar que la estación Luján se encuentra activa para servicios de pasajeros locales.

Por la estación Vagues podrían correr trenes de carga de la empresa NCA hacia y desde Estación Retiro y Pergamino; sin embargo, simplemente la concesionaria no utiliza estas vías, encontrándose en estado de abandono. Si se pone en valor sería un “nodo alimentador de pasajeros”. Las obras para la construcción del ramal comenzaron en 1875, por el entonces Ferrocarril del Oeste que Unía Luján con Pergamino. Luego fue vendido en junio de 1890 al Ferrocarril Central Argentino; hasta que en 1948 pasa a formar parte del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

 

Las localidad de Moreno es considerada según la INTRUPUBA 2007 (Investigación del Transporte Urbano Público de Buenos Aires 2007) como un centro de transbordo ¨estratégico¨, ya que además de ser una estación de trasbordo ferroviaria del servicio diésel Moreno – Mercedes, allí también convergen las líneas de colectivo 57, 203, 269, 302, 312, 422, cuya finalidad es conectar los barrios periféricos de dicho partido y otros aledaños, permitiendo que los pasajeros que arriban a dicha estación puedan continuar viaje hacia el Oeste o el Este; es decir rumbo a Mercedes y sus distintas estaciones intermedias, como así también hacia Once y sus diversos puntos neurálgicos de trasbordo para continuar viaje hacia el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o sus estaciones previas (Liniers, Caballito, el mismo Once, etc.)

.

Un dato a destacar del ramal Moreno – Mercedes, es el importante incremento demográfico demográfico de pasajeros que vivenció todo ese ramal en los últimos años. El mismo se transformó en un medio de transporte en una zona de baja densidad poblacional, a una actualidad donde el crecimiento exponencial de la cantidad de habitantes por metro cuadrado, ha sobrepoblado el ramal.

El presente cuadro estadístico refleja datos interesantes sobre el transporte de pasajeros del ramal Moreno – Mercedes: pero sobre todo se destaca  la disminución de la demanda de pasajeros producto de la baja eficiencia en el servicio prestado por SOFSE durante el año 2015 (principalmente por la falta de formaciones y frecuencias entre los trenes).  

Reapertura del servicio ferroviario “El Mercedino”

A continuación se presenta un breve informe sobre la posibilidad concreta de reinstalar el servicio ferroviario de la Línea Sarmiento conocido con el nombre de “El Mercedino”.

 

En este sentido, en el corredor del Oeste del conurbano bonaerense se ha desarrollado un incremento de la demanda del transporte por vía férrea en detrimento de otros modos de transporte carreteros (por ejemplo colectivos de corta distancia que derivan en combinaciones con importantes pérdidas de tiempo). Ello ha su vez se complementa con los incrementos de tarifas proporcionalmente mayores en estos otros medios de transporte:

 

Modo de transporte

Precio pasaje de ida

Precio por kilometro

Tiempo en viaje

Combis

$280,00*

2,98 $/Km

1:50 aprox.

Micro media distancia

$100,00*

1,06 $/Km

2:30 aprox.

Ferrocarril

$7,00*

0,074 $/Km

2:10 aprox.

Automóvil

$380,00*

4,04 $/Km

1:30 aprox.

  • Precios al mes de Septiembre de 2017.

 

Oferta actual de transporte

En la actualidad, la demanda de transporte desde Mercedes y Luján hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es cubierta por los 35 Servicios de Ómnibus de media distancia de la línea 57 desde Mercedes, en cada sentido, que a capacidad máxima de 50 pasajeros sentados por unidad, más un estimativo de los automóviles particulares, permiten armar el siguiente cuadro comparativo:

 

Desde Mercedes

Modo de transporte

Servicios al día

Plazas por unidad

Total plazas disponibles al día

Combis

10

24

240

Micro media distancia

35

50

1750

Automóvil

3692x0.86/2=1587

4

6348

 

En el mismo puede apreciarse el gran potencial de crecimiento que tiene el modo ferroviario en la zona, tanto por costo como por calidad de servicio, seguridad y puntualidad.

 

Es importante destacar que a lo largo de su historia, tanto en la etapa estatal como concesionada, la Línea Ferroviaria Sarmiento siempre proporcionó el servicio directo Once-Mercedes, con una prestación en sentido descendente y otra en sentido ascendente en las correspondientes horas pico.

 

La misma contaba con mucha aceptación por parte del público usuario, tanto en Mercedes como en estaciones intermedias, incluso existiendo numerosos reclamos de usuarios, trabajadores y autoridades municipales ante la CNRT respecto de su discontinuación[1].

 

Como se puede observar, la distancia que se debe recorrer de aproximadamente 94 km de acuerdo al modo de transporte, afecta gravemente la relación tiempo/costo que implica la utilización de diversos medios de transporte, sus combinaciones y sus tarifas.

 

A tal fin se propone la instalación de dos servicios del tipo semi - rápido en el horario pico de la mañana desde la Estación Mercedes hasta la Estación Once, sin transbordo en su recorrido. Como contraparte, urge la necesidad de adicionar dos servicios en el horario pico de la tarde desde la Estación Once hasta la Estación Mercedes.

Instituto de formacion