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Por la recuperación de los miles de kilómetros de vías abandonadas para volver a unir todo el territorio nacional con una empresa estatal única bajo control de trabajadores y usuarios.

!DEFENDAMOS EL TREN!

La insólita y preocupante situación que se presenta en estos días con el puente ferroviario sobre la conexión de la Autopista 5 a la altura de Luján donde: Ingenieros, funcionarios del gobierno y organismos de control no han sido capaces ni siquiera de tener en cuenta el ancho necesario para que pasen los trenes (no es un hecho aislado).

Es parte de la desidia y la indiferencia de los gobiernos hacia el ferrocarril en general y en particular hacia los ramales más alejados de los grandes centros urbanos.

Para los usuarios del ramal Moreno-Mercedes lamentablemente son normales las demoras, las cancelaciones, el levantamiento de servicios, como los directos a Once y los de larga distancia a Bragado y General Pico. Sobre 14 estaciones solo funcionan 5 mientras que, desde hace años en las estaciones de La Reja, Francisco Álvarez, Las Malvinas, Jauregui, Olivera y Gowland quedaron inconclusas y abandonadas las obras de renovación, entre otros problemas vinculados a la falta de inversión, menos visibles para los usuarios pero que también dificultan el servicio y el trabajo de los ferroviarios en las áreas de vías, material rodante y señales.

Al negocio privado a costa del servicio ferroviario en la situación de desidia antes descripta, debemos añadirle la voracidad que gobiernos y empresarios privados muestran sobre los terrenos ferroviarios. Este año el gobierno de Macri firmó y luego, frente al repudio generalizado, anuló un decreto que permitía avanzar aún más en el remate de las tierras y edificios de los ferrocarriles. Durante el lapso de vigencia de ese decreto el Intendente de Gral. Rodríguez Darío Kubar vio la oportunidad de hacerse con los terrenos linderos a la estación para parquizarlos y para montar un polo gastronómico, es decir un negocio para pocos a costa de tierras públicas.

Queremos dejar en claro que los terrenos que pretende apropiarse la municipalidad son espacios operativos, necesarios para el actual funcionamiento del ferrocarril e imprescindibles para una futura recuperación del mismo. Los mismos son asiento de cuadrillas que trabajan sobre las vías, señales y barreras como así también viviendas del personal. Además, la municipalidad ya ocupa un enorme espacio en lo que fue la antigua playa de maniobras y galpón de materiales.

Los ferroviarios de la Línea Sarmiento junto a organizaciones de usuarios, sindicales, sociales y la comunidad en general manifestamos nuestro rechazo a la apropiación de espacios y terrenos operativos del ferrocarril a manos de la Municipalidad y de privados. Exigimos un plan de recuperación del ramal empezando por el reemplazo de los puentes sobre la autopista 5 para garantizar la seguridad y evitar demoras en la marcha de los trenes, la inmediata finalización de las obras en las estaciones, el aumento de la frecuencia de los servicios, la incorporación de servicios directos a Once, la vuelta de los trenes de larga distancia, la renovación de vías y señales. Quitarle tierras al ferrocarril es profundizar su destrucción, por el contrario, lo que hace falta es recuperar los miles de kilómetros de vías abandonadas para volver a unir todo el territorio nacional con una empresa estatal única bajo control de trabajadores y usuarios. Con esta perspectiva llamamos a realizar un acto el 13 de diciembre a las 15 hs en la Estación de Trenes de Gral. Rodríguez.

 Cuerpo de delegados-Comisión de Reclamos

Comisión Ejecutiva-Seccional Gran Bs As Oeste

Línea Sarmiento

Bordó Nacional